#ElPerúQueQueremos

el perú preocupa al mundo

PREOCUPA A EUROPA POSIBLE REGRESO A PERÚ DE RÉGIMEN FUJIMORISTA

El futuro de Verónika Mendoza y el pasado de Keiko Fujimori

Publicado: 2016-04-05

Por Cristiano Morsolin 

Rebelión

A cinco días de las elecciones, las encuestas ponen a la candidata de la izquierda, Verónika Mendoza, joven congresista de 35 años, carismática y clara para exponer sus ideas, con grandes posibilidades de pasar al ballottage para disputarle la presidencia a Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex dictador Alberto Fujimori.

Hay que recordar que el 7 de abril de 2009 Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. Según la sala penal que lo juzgó, al expresidente del Perú se le encontró responsabilidad «más allá de toda duda razonable» en la masacre de quince personas (entre ellas un niño de ocho años) durante una fiesta popular celebrada en una quinta de los Barrios Altos de Lima, en el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’, y en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer ocurridos la noche del «autogolpe» de Estado del 5 de abril de 1992, cuando Fujimori cerró el Congreso, interrumpió las actividades del Poder Judicial y dejó en suspenso la Constitución.

Los últimos sondeos publicados el fin de semana dan un empate técnico en el segundo lugar entre Verónika Mendoza y el veterano economista neoliberal y ex ministro Pedro Pablo Kuzynski, pero con una tendencia al alza de la primera y un estancamiento del segundo.

El importante crecimiento en las encuestas de la candidata de la izquierda la ha hecho blanco de una implacable guerra sucia, con los grandes medios jugando en su contra.

“Siento que nuestra visión de cambio está sintonizando con la ciudadanía. Nosotros representamos la única alternativa verdadera de cambio y eso está siendo valorado por la ciudadanía. La guerra sucia no nos afecta”, dice Verónika Mendoza, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Mendoza cuestiona la desigualdad y los problemas sociales alimentados por el modelo económico neoliberal y pone énfasis en remarcar que un eje central de un gobierno de la izquierda será el cambio de este modelo, imperante en el país desde hace más de veinticinco años.

Señala que el Frente Amplio quiere “superar la lógica con la que se ha venido operando en los últimos gobiernos, que ha sido la del remate indiscriminado de nuestros recursos naturales sin pensar en el mediano plazo, sin pensar en la generación de empleo, ni en la sostenibilidad ambiental”, como destaca el diario argentino Página 12 (1).

Preocupación por la democracia

En este contexto de incertidumbre, este artículo documenta algunas preocupaciones de Europa frente al posible regreso de un régimen autoritario fujimorista.

Susana Villarán (que ha escrito el prólogo de mi libro “En deuda con los derechos” – Ed. Compañía de Jesús del Ecuador, Quito 2010), fue candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Nacionalista. Fue ministra de la Mujer durante el gobierno de Valentín Paniagua, defensora de la Policía en el gobierno de Alejandro Toledo, socióloga y educadora, ex alcaldesa de Lima en el periodo 2011-1014 – encuadra este riesgo de una “democracia en estado de excepción “, como diría Giorgio Agamben:

“Yo no quiero que se repita en el país: la quiebra moral. Salió libre Demetrio Chávez Peñaherrera, 'El Vaticano', quien fue torturado para que no repitiese que le daba cincuenta mil dólares mensuales a Montesinos. Y ha dicho que estábamos en ese momento ante un narcoestado. Eso ya ha sucedido. Por eso cuando se habla de corrupción, debe hablarse de quiénes son los verdaderos corruptos, quiénes han entregado cada día indultos a narcotraficantes. De ese tipo de corrupción es de la que hay que hablar. (…)

En política es importante no solo la decencia, sino la docencia. Y hacer memoria. Así como queremos que Sendero Luminoso no vuelva nunca más, mucha gente tiene que saber qué ocurrió cuando la primera dama era la señora (Keiko) Fujimori. Chávez Peñaherrera daba plata y (Alberto) Fujimori lo sabía, su madre fue torturada en el SIN por Montesinos y ella ocupó su lugar. Estudió con nuestro dinero. La corrupción durante ese gobierno fue terrible. En términos económicos hay estudios que dicen que al menos 10 mil millones de dólares dejaron de invertirse en el Perú en la época de Fujimori por la inseguridad jurídica. El mito de que el crecimiento económico empezó con Fujimori es un mito falso”, explica a La República del domingo 17 de enero 2016.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS ha entrevistado Susana Villarán que destaca: “la señora Fujimori no solamente no nos representa en la reivindicación de nuestros derechos políticos, en la lucha contra toda forma de violencia hacia la mujer, contra las esterilizaciones forzadas de decenas de miles de mujeres durante el gobierno de su padre que ella compartió, hecho monstruoso que ignoró durante décadas y que hoy califica de "errores", menos en la defensa para decidir libremente continuar un embarazo producto de una violación o en la de los derechos de las personas de la comunidad LGTBIQ.

La Sra. Fujimori es el paradigma de la mujer sometida al poder del padre y su proyecto dictatorial, abusivo y corrupto. Pero no es solo eso, lo que ya es mucho. No, a ella, los mismos poderes que se benefician de la desigualdad y que atacan a Verónika Mendoza ahora que empieza a escalar son quienes la apañan, la promueven, la financian, sus medios y las instituciones electorales la tratan con una suavidad y aquiescencia vergonzosas. No hay nada en ella, en su insípida carrera política que arañe tímidamente los privilegios del poder masculino que se resiste a compartir la cancha con mujeres fuertes, emancipadas y libres. Sin cálculo alguno, honestamente te digo: ¡Adelante Verónika!. A usted señora Fujimori, lo que le he dicho desde un inicio en esta campaña electoral, junto a cada vez más gente: ¡NO pasará!”.

Teivo Tievainen e Immanuel Wallerstein analizan el economicismo fujimorista

Aprecio mucho a Teivo Teivainen (2), catedrático de política mundial y director del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Helsinki. En el año 2014, Teivainen se desempeñó como profesor visitante en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Sus responsabilidades anteriores van desde; la fundación del Programa de Democracia y Transformaciones Globales en la Universidad de San Marcos en Perú, donde fue director fundador del Programa Democracia y Transformación Global, hasta trabajar como Jefe Adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Bolivia.

Este especialista finlandés es uno de los fundadores del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, también ha trabajado como consultor para los sindicatos suecos y SIDA y ha sido ganador del Premio Hopkins de la American Sociological Association.

Teivo Teivainen me explica que “En Perú las elecciones están llegando. Hay una relativamente buena probabilidad de que la multitud de Fujimori hará un regreso al gobierno, ahora con Keiko Fujimori como líder. El sábado 2 de abril, habrá manifestación en Helsinki para expresar nuestra preocupación por esta posibilidad.

En el Perú, el fujimorista y otros que tienen miedo de la subida de Veronika Mendoza: en las encuestas de opinión han circulado imágenes falsas de ella con cifras cuestionables.

Este podría ser un buen momento para empezar a raíz de la peruana de las elecciones de abril de 10., incluso si puede parecer irreal para los foráneos, Keiko Fujimori (hija de Alberto Fujimori, ahora en prisión por una condena a 25 años) tiene una clara ventaja sobre todos los demás candidatos. El número dos, Julio Guzman fue descalificado el pasado 9 de marzo, así que muchos piensan que Keiko lo tiene en la bolsa ahora.

Tal vez sea así, pero ahora también hay espacio para una reorganización. Dos candidatos que podría haber una tendencia al alza son Veronika Mendoza (respaldada por una coalición de izquierdas encabezada por mujeres como su principal candidato al Congreso Marisa Glave) y Alfredo Barnechea (que ha existido por mucho tiempo y que se utilizan para estar en la misma Fiesta con el ex presidente Alan García, quien, por cierto, también está corriendo)”, concluye Teivo Teivanen.

Immanuel Wallerstein, es catedrático emérito de Sociología y director del Centro Fernand Braudel de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, autor de más de treinta libros mundialmente elogiados, ha sido presidente de la Asociación Internacional de Sociología, ha escrito el prólogo del libro

Un dólar, un voto. Economicismo transnacional en el Perú. Desco: Lima 2001 de Teivo Teivaienen que bien explica el capitalismo salvaje implementado por el fujmorismo.

“Un dólar, un voto de Teivo Teivainen responde a un doble propósito. En primer lugar, se trata de un esfuerzo teórico a fin de demostrar que lo que él llama «economicismo» —definido como el intento para implementar políticas estatales sólo a partir del análisis económico, lo que garantizaría su carácter políticamente neutral— es esencialmente imposible. El autor sostiene que cualquier política basada en el «economicismo» tiene intenciones y consecuencias políticas, y que los argumentos de sus propugnadores son equivocados o tratan de esconder motivaciones políticas.

En segundo lugar, el libro es un análisis de la economía política contemporánea del Perú, sobre todo del periodo del presidente Fujimori, que presta particular atención a la manera cómo fueron usados los argumentos del «economicismo» y a cuáles fueron sus intenciones y consecuencias políticas. Teivainen, por lo tanto, usa el caso peruano para ilustrar y demostrar su propuesta teórica. Simultáneamente, realiza una interpretación de la política peruana actual.

Hay un tercer tema que atraviesa ambas partes. Es que el «economicismo» constituye un obstáculo para la realización plena de un proceso democrático, tanto en teoría cuanto en el caso específico del Perú.

Se trata entonces de una propuesta muy convincente. Los tres primeros capítulos —que presentan el caso teórico y que muestran cómo el «economicismo» ha afectado las políticas relacionadas a las crisis de la deuda a lo largo y ancho de América Latina — son de una calidad excepcional. En ellos, el autor expone el caso teórico con claridad meridiana y constituyen la mejor presentación que conozco sobre el tema, uno que debería ser más discutido en la literatura especializada. Estos capítulos son en sí mismos una contribución original a las ciencias sociales.

Los capítulos sobre el Perú son igualmente claros y convincentes. Ellos contienen un cuidadoso análisis diacrónico del desarrollo político y económico durante la gestión de Fujimori, con la atención siempre puesta en la política transnacional del economicismo y los límites a la democracia en el Perú. Teivainen se mantiene en el tema y lo desarrolla bien. Plantea preguntas importantes sobre los límites de la democracia derivados de las políticas que hoy en día son ampliamente aplicadas en el mundo entero, lo que también representa una contribución significativa.

Habría preferido que Teivainen desarrollase la historia de Sendero Luminoso así como la de la ayuda militar norteamericana para combatirlo y la lucha antidroga por parte del gobierno. Pero se trata de una decisión personal, y yo la respeto.

La experiencia de Fujimori es rica en lo que nos transmite sobre las modalidades de la economía-mundo capitalista existente. Ahora sabemos cómo ha sido en el Perú. Políticas similares tendrán consecuencias similares en cualquier parte de América Latina y del mundo, sobre todo en las zonas más pobres y periféricas del sistema-mundo. Tenemos que aprender entonces de la experiencia Fujimori” concluye Immanuel Wallerstein.

El economicismo fujimorista no es parte del pasado.

Los Panama Papers de Perú (miles de documentos que revelan las operaciones financieras de peruanos en las offshore durante los últimos 15 años de crecimiento económico en el país) alcanzan a dos candidatos presidenciales: Keiko Fujimori, por intermedio de algunos de sus poderosos financistas de campaña en el 2011 y 2016, quienes figuran como clientes de Mossack Fonseca o como directivos y apoderados de offshores en diferentes paraísos fiscales del mundo. También Pedro Pablo Kuczynski, quien siendo primer ministro de Alejandro Toledo, firmó una carta de recomendación para un exbanquero amigo suyo que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá (3).

La presión de Europa

“La exoneración de la visa para los peruanos al espacio Schengen de la Unión Europea es un alivio personal para muchas familias peruanas divididas entre Europa y Perú, pero también para el comercio entre Perú y la UE, que ahora pueden aprovechar esta mayor facilidad, sin los engorrosos trámites de solicitud de visa”, dice el día 14 de marzo de 2016 a DW Astrid Becker, directora de la Fundación Friedrich Ebert, en Lima, Perú. La FES es una organización de la socialdemocracia alemana.

En cuanto a Alemania y Perú las relaciones son “muy importantes”, destaca Astrid Becker y recuerda que así lo demuestran las recientes visitas a Perú del presidente alemán Joachim Gauck, del ministro alemán de Exteriores Steinmeier y el de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Aunque este último asistió realmente al congreso mundial del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el pasado mes de octubre de 2015.

Becker trae también a colación el acuerdo firmado entre Alemania y Perú sobre materias primas. Con ello, la analista de política de desarrollo se refiere al acuerdo de “Extracción de Materias Primas, Industrialización y Transferencia de Tecnología”, suscrito en 2014 entre el presidente peruano Ollanta Humala y la canciller Angela Merkel. Un tipo de cooperación hasta ahora logrado por Alemania solo con Mongolia, Kazajstán, Chile y Perú.

Un acuerdo que sigue generando críticas, como las que en su tiempo elevó en DW Susanne Friess, experta en minería de Misereor, una ONG católica con sede en Aquisgrán.

“Somos bastante críticos con este convenio y no tanto por su contenido como por el mensaje que da al Gobierno peruano de seguir abriendo un sector que ha generado numerosas violaciones a los derechos humanos, problemas medioambientales y conflictos sociales”, afirma Susanne Friess, experta en minería de la organización episcopal de la Iglesia Católica alemana, Misereor. “Hay numerosos vacíos en la regulación y un acuerdo de este tipo impulsará aún más la apertura de un sector industrial del que depende crecientemente la economía peruana” dijo Friess.

La experta destaca que el gobierno de Humala no ha promovido una diversificación industrial y busca atraer inversiones al país bajando aún más la deficiente regulación medioambiental y social y reduciendo el papel de las instituciones. La organización con sede en Aquisgrán se opuso públicamente a la firma de este convenio el año pasado cuando fue informada por el Ministerio alemán de Economía. Misereor advirtió sobre negociaciones ‘secretas' y sin ningún debate en la sociedad civil en el país andino. Según la Defensoría del Pueblo peruana hay 250 conflictos abiertos, la mitad de ellos del sector de la minería (4).

Francia

En la clausura del Foro Económico Franco Peruano realizado en Lima el miércoles 23 de febrero de 2016, acompañado del presidente Ollanta Humala, el mandatario francés Francois Hollande destacó los acuerdos suscritos desde el año 2012, cuando el jefe del Estado peruano estuvo en París y ambos decidieron llevar las relaciones al más alto nivel.

"Hemos decidido llevar a cabo una acción duradera a largo plazo, hemos decidido multiplicar nuestros intercambios, hoy en día cuatro años después, podemos medir los resultados de esta acción, podemos pararnos allí y pensar que lo esencial está hecho; pero no, tenemos todavía muchas cosas por hacer, a pesar de un contexto económico con muchas incertidumbres", afirmó, en el Centro de Convenciones 27 de Enero.

Durante su intervención, Hollande dijo que están dadas las condiciones para ampliar las relaciones económicas y comerciales, a través de herramientas como el acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea, la presencia en Perú de la Agencia Francesa de Desarrollo, que en dos años ha invertido 300 millones de euros, y los acuerdos de cooperación, como la construcción, y el lanzamiento del satélite peruano (5).

"Con esta visita, el presidente Francois Hollande manifiesta el deseo de Francia de seguir reforzando la cooperación entre los dos países en los campos ya existentes como son la cooperación universitaria y científica, la económica y comercial, la judicial y la lucha contra el narcotráfico, y la cooperación en el ámbito de la defensa y del espacio", indicó de su parte la embajada francesa en Lima.

El presidente de la República, Ollanta Humala, se presentó el 13 de junio 2012 en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, y aseguró que el país “respeta lo que firma”, en lo que concierne a los compromisos con los derechos humanos y el medio ambiente.

En el momento del encuentro, Catherine Grèze, diputada francesa del Partido Verde y vicepresidenta de la Comisión de los Asuntos Económicos Euro-Latinoamericana (Eurolat), cuestionó su cambio de actitud respeto al “modelo económico en el Perú basado en la extracción de materias primas”.

"Quiero expresarle mi preocupación respecto a los grandes proyectos mineros en su país, los cuales (han originado) 250 conflictos socioambientales, ciudadanos que no ven los beneficios porque los recursos no se quedan en las comunidades. La reforma parece que no es suficiente. Todavía quedan problemas de salud, de agua contaminada”, expresó.

La política europea también le recordó específicamente los últimos problemas registrados por los proyectos mineros de Minas Conga, en Cajamarca, y Xtrata Tintaya, en Espinar (Cusco).

“(La población) se opone a causa de las soluciones extremas y de los beneficios que no se quedan”, sostuvo Grèze.

Asimismo, increpó cómo su administración (de Humala) maneja los conflictos mineros. “Hoy en días hay 59 dirigentes sociales procesados por participar de esos movimientos. Estoy preocupada por el uso sistemático de la violencia, incluso con armas letales contra los manifestantes, de los cuales muchos votaron por usted”, remarcó la diputada gala. “Quisiera pedirle que haga prioridad para la resolución pacífica de esos conflictos”, agregó Catherine Grèze (6).

Hay que subrayar el rol estratégico del Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA que a nivel académico realiza una importante función de investigación sobre el tema de los derechos económicos, sociales y culturales DESC del País.

Verónika Mendoza recibe respaldo de líder de Podemos de España

Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, compartió en su cuenta de Twitter un video (7) donde el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, le envía un caluroso saludo.

“Un saludo desde España Vero. Lo digo por experiencia, sí se puede…”, afirma Iglesias en dicho video. Verónika Mendoza tuvo un avance en la última encuesta urbano rural de GFK, la candidata ahora suma 3.7% y pasó a César Acuña, quien ha sido desplazado hasta el sexto lugar.

Pablo Iglesias es el líder de Podemos, el partido de tendencia izquierdista que dio un gran golpe a los partidos tradicionales de España en las últimas elecciones que se realizaron en ese país.

Como se recuerda, hace unas semanas se acusó a Julio Guzmán de copiar la mayoría de su publicidad del partido Podemos, pero esto fue descartado por el propio Iglesias debido a que el trasfondo del discurso es muy diferente.

En febrero pasado circuló un comunicado firmado por la peruana Laura Arroyo, integrante del equipo de discurso de Podemos, y por David Perejil, responsable de análisis de la Secretaría de Relaciones Internacionales de ese partido, en el que se descartó respaldar las propuestas de Todos por el Perú. Allí manifestaron sentirse cerca de la candidatura de Verónika Mendoza.

"Lo volvemos a decir: no nos molesta que nos plagien pero nos gustaría que lo que realmente copiaran fuera nuestro programa, que es lo que defendemos. Hay otros proyectos más cercanos a nuestra visión de país y de la política, como el que lidera la candidata Verónika Mendoza. Proyectos que en Podemos consideramos imprescindibles porque sólo con la resolución de los problemas particulares de cada país con Gobiernos de cambio exitosos podremos construir otras relaciones internacionales más justas, solidarias y fraternas entre personas y pueblos, a lo largo y ancho de este planeta”, se mencionó en el mensaje.

Por su parte, la candidata de izquierda, a través de la citada red social, agradeció a Iglesias por el apoyo: “Gracias, Pablo Iglesias por este saludo que nos envías desde España y por este mensaje de aliento para hacer realidad el cambio. ‪#‎SíSePuede‬”

Italia

El premier italiano Matteo Renzi ha visitado Peru en octubre de 2015. El significado de esta visita es resumido por Ricardo Moro, codirector del Fondo Ítalo Peruano, anterior Director de la Fundación “Giustizia e Solidarieta FGS”, expresión de la Conferencia Episcopal Italiana, experiencia exitosa a nivel internacional sobre el canje de la deuda: “Es importante fortalecer la capacidad de la sociedad civil para organizarse y elaborar reflexiones, cultura, acciones para la promoción de los más vulnerables, es un elemento fundamental en la construcción de la democracia" (8).

Hay que recordar que en 2003 un grupo de organizaciones de la sociedad civil italiana (con la lidership del Observatorio SELVAS) logró que el parlamento italiano ha votado unánimemente por la Resolución 2737 propuesta por el Congresista y Secretario de la Comisión de DDHH del Senado, Francesco Martone, que compromete al gobierno italiano a “activar todas las sedes oportunas, bilaterales y multilaterales, para hacer que el gobierno peruano adopte y respete las recomendaciones de la CIDH y de la CVR.” En especial, la resolución menciona: la importancia de la independencia de la magistratura, incluyendo a los jueces encargados de investigar las violaciones cometidas y que todos los acuerdos internacionales relevantes sean respetados por el gobierno peruano, particularmente los que mencionan los derechos de las minorías indígenas y la preservación de los recursos naturales. El congresista Francesco Martone ha sido un enlace importante entre América Latina e Italia y apoyó la campaña internacional de apoyo al pueblo de Tambogrande en su lucha contra la explotación minera. Los italianos esperan que si su gobierno asume un compromiso con las recomendaciones de la CVR, esta voluntad será trasmitida al gobierno peruano para su implementación. Además, creen que esta acción fortalecerá las iniciativas de otros gobiernos o instituciones para impulsar el cumplimiento de tan importante trabajo. Asimismo, como declaró el sub secretario Baccini en el debate parlamentario sobre la resolución, el gobierno ha expresado su apoyo al Perú en la negociación de la reducción de la deuda externa del Perú para convertirlo en un Fondo para programas de escolarización en el país, hecho que ayudará en la lucha contra la pobreza y las causas de la violencia vividas en el Perú. También han hecho acuerdos con el Perú sobre extradición que apoya la lucha contra la impunidad y dando mayor impulso a las relaciones bilaterales.

La resolución (9) ha sido impulsada por un grupo de ONGs italianas (Terra Nuova, Mlal, ASPEm, Observatorio SELVAS, GVC) y varias organizaciones de la sociedad italiana que trabajan desde hace más de 20 años en el Perú en favor de su efectiva democratización como nación pluriétnica y multicultural. Como dicen ellos, su “manera de “hacer cooperación” es entenderla y practicarla como expresión de solidaridad y de un intercambio entre el Norte y el Sur del mundo para que sea un espacio de ciudadanía y opción de justicia,” y desde esta perspectiva han considerado necesario apoyar el proceso post CVR. Señalan que la reconciliación solamente va a estar asegurada con el reconocimiento de la dignidad de las víctimas que las recomendaciones pretenden promover. Este grupo ha señalado que va a mantenerse vigilante para que el gobierno italiano cumpla con su promesa y utilice todas las herramientas necesarias para promover la memoria histórica, la reconciliación nacional, la dignificación de las víctimas y las reparaciones. Esperan que esta iniciativa del gobierno italiano y el Fondo Italo-Peruano puedan servir para estimular más respuestas de la sociedad peruana (10).

La necesidad de transformaciones radicales

La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, aseguró el viernes 17 de marzo que de ganar las elecciones en Perú planteará una nueva Constitución de cara a realizar "transformaciones radicales". "Hemos planteado la necesidad de una nueva constitución, entendiéndola primero como la expresión de un nuevo pacto político social", dijo durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera.

Verónika Mendoza, justificó una nueva carta constitucional para que "las mayorías del país se puedan sentir verdaderamente representadas, (y) para superar además la Constitución (actual) que es producto de un gobierno autoritario que se dio en un contexto de un golpe de Estado".

La candidata, de 35 años y parlamentaria desde 2011, omitió dar detalles sobre el camino que seguiría para su propósito. "Desde el primer momento impulsaremos reformas basados en la legitimidad de la ciudadanía en las urnas", indicó Mendoza.

La Constitución actual de Perú data de 1993, cuando el país era presidido por el hoy encarcelado Alberto Fujimori, durante un período en que había disuelto el Congreso para gobernar con apoyo de las fuerzas armadas en el marco de los enfrentamientos con el grupo Sendero Luminoso.

Alberto Fujimori, quien cumple desde 2007 una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, es el padre de la candidata favorita para ganar el 10 de abril, Keiko Fujimori.

Mendoza tomó distancia del modelo venezolano, con el cual sus adversarios han tratado de vincularla, asegurando que el Frente Amplio no implementaría, por ejemplo, el control de precios y el control cambiario.

"El país necesita transformaciones profundas y radicales en el terreno económico", abundó la candidata presidencial, al justificar que modificará una Constitución considerada como la piedra fundamental del régimen económico que convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de América Latina.

Abogó por un aumento temporal de la inversión pública a partir del uso de las reservas y la promoción de un modelo alternativo al primario exportador donde se respete la auto-determinación de los pueblos indígenas, como me ha explicado personalmente Tania Pariona, candidata quechua para Ayacucho del Frente Amplio (11).

Mendoza defendió también la necesidad que el Estado recupere la soberanía sobre los recursos del país, como el gas, para renegociar los contratos del yacimiento de Camisea, que explota un consorcio multinacional de capitales estadounidenses, surcoreanos, argelinos, argentinos y españoles.

"Planteamos renegociar los contratos de gas para que el Estado peruano decida dónde debe ir ese recurso, que debe ir a las familias peruanas", indicó.

El Frente Amplio representa el más serio intento de la izquierda peruana, desde la caída del muro de Berlín en 1989, para recuperar el terreno que perdió luego de haber alcanzado a representar a un tercio del electorado (12).

NOTAS

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-296139-2016-04-04.html

www.teivo.net

http://www.cronicaviva.com.pe/panama-papers-keiko-es-la-mas-vinculada-a-oscuros-personajes/

http://www.dw.com/es/controvertido-acuerdo-minero-entre-alemania-y-per%C3%BA/a-17780108

http://www.radionacional.com.pe/informa/politica/hay-condiciones-para-ampliar-cooperaci-n-econ-mica-y-comercial-entre-y-francia

http://rpp.pe/politica/actualidad/diputada-europea-critico-a-humala-por-situacion-ambiental-en-peru-noticia-492647

https://www.youtube.com/watch?v=QRY6PDZ5rwc

https://www.youtube.com/watch?v=uAStvHOOa7Q

www.aprodeh.org.pe/sem_verdad/documentos/parlam_italian.pdf

http://www.selvas.eu/PERU.html

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=88496

http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/Izquierdista-Veronika-Mendoza-Constitucion-Peru_0_899611863.html

Cristiano Morsolin, trabajador social e investigador italiano radicado en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán (Italia), autor de varios libros.

Blog del autor: https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda