#ElPerúQueQueremos

un categórico llamado a la reflexión

¡PERÚ DESPIERTA...!

Publicado: 2016-03-26


Por ALEJANDRA DINEGRO M. (*)

Nuevamente el Jurado Nacional de Elecciones y el Jurado Electoral Especial (órgano adscrito al JNE), vuelven a ser el punto de crítica y polémica en estas elecciones presidenciales. Sus resoluciones y argumentos se desvanecen como arena y han perdido el respeto de la opinión pública y su credibilidad.

Keiko Fujimori estuvo a punto de ser excluida del proceso electoral, sin embargo no fue así, y no porque no hayan pruebas suficientes, sino porque aquí el proceso ya tiene su candidata favorita. Inicialmente, el Jurado Electoral Especial, le abre el proceso de exclusión, tras declarar que existían los elementos suficientes para dicho proceso por la presunta entrega de dinero en una actividad juvenil en el Callao. Días después, se confirma mediante resolución oficial, la permanencia de Keiko Fujimori en las elecciones.

Muchos creíamos que este iba a ser el resultado, no es sorpresa. Sorpresa hubiera sido lo contrario y rozar incluso el escenario de la nulidad de las elecciones. Ese sí que sería un escenario desfavorable. Pues bien, a menos de veinte días de las elecciones, está en las propias manos de los peruanos elegir una opción que nos represente a todos, sin excusión.

Keiko no la tiene fácil, en menos de un mes, el antivoto que ella genera, ha aumentado seis puntos porcentuales: 46%. Un antivoto de la ciudadanía que no se deja comprar por sus regalos a cambio de votos, una ciudadanía que sí conoce su historia, pero, sobre todo, que rechaza el autoritarismo como forma de Gobierno y que no quiere a un representante que simboliza los días más oscuros del Perú.

A pesar de ello, el voto duro de Keiko viene de sectores jóvenes, de las laderas de la ciudad que carecen de muchos servicios básicos, que viven a espaldas de un Estado ausente y que en medio de su necesidad, ignorancia y sueños, asoma la sombra del fujimorismo con sus regalos y ese paternalismo político que los coapta.

En el interior del país, los votos son captados del mismo modo, pero allí se apela cobardemente al uso del término terrorismo. Por ello no es novedad que la generación de votantes de 50 a 60 años para más, decidan darle su apoyo. Pues Alberto Fujimori se encargó de escribir una historia falsa al afirmar que fue su gobierno quien le devolvió la paz al país. Argumento falaz y cobarde para jugar con las emociones de los peruanos y dividir a la población.

Keiko Fujimori no la tendrá fácil, las manifestaciones continúan y continuarán, se anuncia una gran marcha para el 5 de abril y de todas partes del país ya empiezan a movilizarse para esa fecha. Solo le queda a la ciudadanía defender al país, defender su historia, su memoria y su dignidad. De todos depende emitir un voto consciente, un voto por las miles de víctimas que siguen exigiendo justicia, un voto valiente y seguro. ¡Perú despierta!

(*) Tomado de "Diario UNO" 26 de marzo del 2016 


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda