#ElPerúQueQueremos

la seguridad social es tambien una bandera de lucha

LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS AFPs

Publicado: 2015-11-27


Por VICTOR MAYORGA MIRANDA

Expulsado del debate –al menos en este momento- la provocadora e infeliz propuesta de las tablas de mortalidad que proponían un máximo de vida de 110 años, ahora surge la discusión sobre el retiro del 95,5% del fondo de pensiones en la oportunidad que el afiliado a una AFP haya alcanzado la edad para jubilarse a los 65 años, según el Proyecto de Ley aprobado en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Las AFP con su superintendente a la cabeza están decididos a bajarse el Proyecto de Ley, con cuyo objetivo vienen movilizando a los medios de comunicación nacional, algunas bancadas congresales. Y hasta al mismísimo Ministro de Economía Alonso Segura quien desde el poder estatal que ejerce no escatima esfuerzos para avalar el negocio de las AFP. El declaró que el proyecto de ley aprobado en el Congreso es peligroso ya que “el jubilado queda sin pension” porque “ la etapa de jubilación es larga”, según puede leerse en el diario Gestión del di 12 de noviembre último . 

Esta declaración es una clarinada de la decisión que tomará el Ejecutivo si el referido Proyecto es aprobado en el Congreso. Además de este aval oficial los otros opositores a la propuesta legislativa en evidente muestra de desprecio a los jubilados afirman que estos no tienen capacidad de manejo de SUS ahorros pensionarios, es decir solo las AFP y nadie mas pueden manejar los fondos pensionarios y, los únicos que pueden garantizar una pensión por el resto de vida del jubilado. Pero esta no es su verdadera preocupación, sino, los fondos administrados que alcanzan a S/. 120,000 millones según. 

El diario Gestión de la misma fecha; y para lograr la desnaturalizacion del Proyecto reclaman modificación del mismo y nos venden la ilusión que el sistema de pensiones puede modificarse.

Las AFP con el aval de los medios de comunicación arremeten contra el Congreso de la República para así debilitarlos. Que otra cosa puede significar el titular del diario Gestión del último 13 de noviembre que dice: “ se rompe unidad en Congreso para retiro del 95% de fondos de la AFP”. 

Si el Congreso quiere sintonizar con el clamor popular debe buscar el consenso mayoritario teniendo en cuenta que los sistemas pensionarios público como privado son parte fundamental de la Seguridad Social que de acuerdo a instrumentos internacionales y la OIT está considerado como un Derecho Humano Fundamental , en consecuencia y según el Sr. Fabio Duran Velarde, especialista de la OIT regional, en ocasión de su intervención en el Forum “Crisis Financiera Mundial y sus efectos en el Sistema Privado de Pensiones” , organizado por la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, que presidí en el año 2008, dijo: “Es decir,aquí no estamos evaluando temas de mercado privado, de economía privada, sino que estamos evaluando temas de economía pública “ . 

En consecuencia el Pleno del Congreso en el debate de la propuesta legislativa y en respeto a su función pública, a diferencia del Primer Ministro y del Ministro de Economía que más bien defienden intereses privados, no pueden olvidar que el derecho a la disponibilidad del 95.5% de sus aportes pensionarios al formar parte de la Seguridad Social que es un Derecho Humano Fundamental debe garantizar el acceso del ciudadano o afiliado de las AFP a tal derecho consagrado en la Constitución Política del Estado.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda