#ElPerúQueQueremos

Un largo y difícil camino para el pueblo Catalán se abrió el domingo 27

CATALUÑA. VICTORIA DE PARTIDOS NACIONALISTAS NEOLIBERALES

Publicado: 2015-09-28


Victoria de los partidos nacionalistas neoliberales

Miguel A. Montes

Rebelión

Los partidos neoliberales salen victoriosos. La guillotina para los recortes dispuesta a expropiar las rentas salariales para llenar los bolsillos del capital financiero seguirá funcionando sin parar en aras del cumplimiento de las leyes de austeridad aceptadas de pleno por tales partidos.

Ya ha finalizado el recuento de votos. Ahora saldrán repetidos análisis que ya hemos escuchado durante la precampaña y campaña con tintes identitarios, catalanistas versus españolistas. Las lecturas identitarias territoriales por encima de las lecturas de clase. Me voy a atrever a salir del tono dominante y realizar una breve lectura de clase de los resultados electorales.

1.- En estas elecciones si tomamos los programas y políticas realizadas por los partidos que se han presentado en una balanza y en otra los intereses de las clases populares y la oligarquía financiera, veremos que sale enteramente triunfadora ésta última. Los partidos neoliberales, pro austeridad, pro OTAN, pro UE, pro FMI, etc., salen victoriosos. Juntos suman 114diputats. La guillotina para los recortes dispuesta a expropiar las rentas salariales para llenar los bolsillos del capital financiero hispano, catalán, inglés, alemán, francés, belga y holandés, para sufragar el déficit presupuestario y pagar la deuda creada por el capital financiero, seguirá funcionando sin parar en aras del cumplimiento de las leyes de austeridad aceptadas de pleno por tales partidos (Tratado UE, LOEPSF, LEP, LRSAL). Tras estas elecciones las dos propuestas de la burguesía dominante, los dos nacionalismos, seguirán campeando como cortina de humo para que las clases populares sigamos mayoritaria e inconscientemente apoyando tales políticas austericidas, tanto en Madrid como en Barcelona.

2.- Los partidos que optan por la independencia de Catalunya han conseguido el 47,81% de los votos válidos, menos de la mitad. Ganan en todas las provincias menos en Barcelona, donde se concentra el 75,48% de todos los votos válidos. La candidatura avalada por Convergencia y ERC ha obtenido no sólo 9 diputados menos que en las pasadas elecciones del 2012 (de 71 a 62), sino también menos que en las del 2010, 2006, 2003, 1999, 1995, 1992, 1988 y 1984. Han pasado del 44,37% al 39,63% de los votos, incluso juntando los votos de Unió, exsocio de Convergencia, seguirían por debajo, el 42,13%. Ello es debido a la elevada participación histórica que alcanza el 77,45%. Junts Pel Sí dispone de 62 diputados, lo que no le permite gobernar por mayoría simple sin el apoyo de la CUP, a no ser que Catalunya sí que es Pot se abstenga.

3.- Se produce un cambio en la hegemonía de los partidos españolistas de Catalunya, el neoliberal Cs pasa del 7,58% al 17,93% de los votos, el PP se desploma al pasar del 13% al 8,48%, de 19 a 11 diputados. El PSC-PSOE ha pesar de su propuesta “federal” sigue con su caída, del 14,44% al 12,76%, pasando de 20 a 16 diputados. La huella de los españolistas González, Bono e Ybarra, sigue expulsando en todas direcciones votantes hacia Cs y el campo independentista. ¡Buen trabajo “compañeros”!

4.- Catalunya Sí que es Pot, arropada por el “coleta morada”, con mensajes de manitú, con un lenguaje incomprensible hasta para Toro Sentado, ha logrado un resultado peor que las pasadas elecciones, del 9,9% de ICV-EUiA al 8,92%, pasando de 13 a 11 diputados. La indefinición ideológica, el lenguaje ambiguo, el apoyo a las políticas de austeridad del nuevo gobierno de Vichy en Grecia, el considerable descenso del conflicto y la movilización social en Catalunya y la apuesta errónea por enésima vez de no defender con claridad la propuesta de República Democrática y Federal en España como alternativa al independentismo y como modelo para ejercer el derecho a la autodeterminación, han vuelto a pasar factura. De todo este campo se ha aprovechado la CUP, con un discurso anti austeridad, y contra las instituciones imperialistas (la UE, el euro y la OTAN) no sólo ha arrebatado espacio a una ERC entregada a Convergencia y Artur Mas, sino también a la candidatura avalada por ICV-EUiA (aunque no es mi caso ya que he ido a votar con prótesis nasal, más por deber militante que por otras cosas), ausente de estos debates que según el “coleta morada” ya no importan a la “ciudadanía”. Ahora desgraciadamente, pueden volver a resituarse los discursos soberanistas en EUiA, no olvidemos que su coordinador en marzo llegó a avalar la hoja de ruta por el estado propio hacia la independencia propuesto por Convergencia. Que pronto abjuran de su falso leninismo algunos excomunistas de salón yendo a remolque de las burguesías nacionalistas.

5.- El debate nacionalista, hegemónico, que se antepone al debate de clases, fue destapado interesadamente por el PP cuando estaba en la oposición parlamentaria luciendo su cretinismo. La denuncia que hoy hacen los líderes del PP sobre la “ruptura de Catalunya” suena a hipocresía pura. El argumento del miedo y las cagadas sobre la nacionalidad española, han hecho un gran favor a los sectores independentistas. El PP nunca ha estado por la unidad de España, les importa un bledo, lo único que le interesa es su supervivencia política como gestor de los intereses de la oligarquía financiera en el Estado español, y si el enfrentamiento nacionalista les da votos, pues a por ello. Y no lo pensaron dos veces cuando rompieron el Estatut catalán aprobado en el 2006 en un referéndum por la mayoría de votantes, con una participación superior a la consulta organizada por los independentistas el 9N del 2014. El Tribunal Constitucional controlado por el PP se permitió el lujo antidemocrático de invalidar 14 artículos del Estatut, atacando la definición de Catalunya como nación, impulsando con ello la movilización independentista incontestable que se viene pronunciando masivamente cada 11 de Septiembre desde entonces. Yo no sé si en Catalunya se conseguirá formar un Estado propio, pero si se consigue deberían hacerle una estatua a Mariano Rajoy en las Ramblas, por ser el mayor promotor de independentistas en mi tierra.

6.- Convergencia nunca ha sido un partido independentista, siempre ha formado parte de la alianza establecida entre las oligarquías financieras hispanas en torno al Estado español para doblegar y explotar a la clase obrera y las clases populares, y antiguamente hasta las colonias, desde finales del S.XIX hasta nuestros días. La independencia de Catalunya les importa tanto como la unidad de España al PP, un bledo. Han aplicado los recortes más duros de todas las CC.AA. de España, obedeciendo como nadie a la Troika. Convergencia con el apoyo de ERC se han sometido “soberanamente” en representación de las oligarquías financieras, a todas las leyes de estabilidad financiera para cargar el pago de la deuda y el déficit a los bolsillos de la clase obrera catalana, y que además lo ha hecho empeorando la LOEPFS, ya que el objetivo de alcanzar el 0% de déficit en el 2020 en España, ha sido “mejorado” en Catalunya por una décima el 0,14% adelantando su cumplimiento en 2 años, el 2018 (LEP de enero 2013). Estos son los acuerdos entre las burguesías catalana y española por los cuales la izquierda y el movimiento obrero catalán debieran haber hecho hincapié para desenmascarar el soberanismo burgués. Hoy ambos socios, (Convergencia-ERC) están al frente del carro independentista mayoritario, y quienes le siguen o les sigan, apoyaran estas políticas que aceptan las cadenas de Maastrich y la Troika. Ya lo han dicho claramente, quieren seguir dentro de la UE, respetando los tratados imperialistas y las políticas de austeridad. Y ahí tenemos al cabeza de lista, un Romeva, que en el parlamento europeo dio su apoyo a los verdes europeos que se pronunciaron a favor de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, Libia, que votaron contra la “violación de derechos humanos” en Cuba, que apoyan a los golpistas en Venezuela y que junto al Partido Popular Europeo equiparan el nazismo al comunismo, a los verdugos con los luchadores antifascistas, revisando la historia de nuestro continente. Menudo defensor del derecho de los pueblos y naciones oprimidas a la autodeterminación que han buscado.

7.- El derecho de autodeterminación tal y como lo planteaba Lenin engloba un máximo de democracia y un mínimo de nacionalismo. Tan antidemocrático es plantear la defensa de la constitución vigente que niega la plurinacionalidad de España tal y como lo hacen PP-PSOE-Cs, como plantear la independencia con un simple decreto en el parlament, y sin tener la mayoría de votos, tal y como han venido defendiendo Convergencia y ERC, que pretenden hacerlo con menos de tres quintas partes del parlament.

8.- Algunos olvidan interesadamente que Joan Comorera, el primer secretario general del PSUC, decía que colocar al derecho de autodeterminación al margen de la lucha de clases es caer en el campo de imperialismo, y si echamos una vista a la actualidad también veremos que el ejercicio de la independencia política y económica bajo la dictadura de la Troika es imposible. ¿A que sí “compañero” Tsipras?. En las actuales condiciones político económicas dominantes, bajo el imperialismo, la independencia ni va a suponer el caos que algunos vaticinan (crack financiero), ni el paraíso que algunos prometen (Icaria). El verdadero expolio, el expolio de clases seguirá siendo la política predominante, y el expolio interterritorial, como conflicto secundario, nunca se resolverá realmente mientras la burguesía detente el poder político y económico, porque el desarrollo desigual tanto a nivel de España como de Europa seguirá siendo la ley dominante del capitalismo, entre países y regiones enteras, ya hay más de 100 millones ciudadanos que nadan en la pobreza según los datos de la UE. El verdadero expolio fiscal es el que realizan el conjunto de las burguesías hispanas del norte y del sur contra la clase obrera sirviéndose de las leyes austericidas que fijan el pago prioritario del déficit y los altos intereses de la deuda de la cual no somos responsables, con recortes a nuestros salarios directos (reformas laborales), indirectos (prestaciones por desempleo) y diferidos (prestaciones sanitarias, enseñanza, pensiones…) financiados por nuestro sudor y nuestras cotizaciones durante toda nuestra vida laboral, mientras el capital goza confortablemente del fraude y la evasión fiscal. Somos 22,9 millones de trabajadores en activo en toda España (3,8 millones catalanes), los que lo estamos pagando todo para mantener el funcionamiento del Estado y sus administraciones central, autonómicas y locales, es ahí donde hay que empezar por denunciar el expolio. Pero frente a esta realidad los independentistas se centran en parto secundario, el expolio interterritorial que supone 6.000 millones de € anuales, escondiendo el mayor expolio que es el de clases que supone más 35.000 millones de € anuales, dinero que la administración pública catalana deja de ingresar debido al fraude fiscal (16.000 millones de €), y al déficit del gasto público social con respecto al PIB por habitante (19.600 millones de €). Una cifra 6 veces superior, y sin sumar la evasión fiscal en nuestra tierra que acapara casi la mitad de toda España de las empresas del IBEX35 con filiares en paraísos fiscales, 222 sobre 467 filiares hispanas (1). ¡Anda, y no dicen ni mu!. En consecuencia, sí que es verdad que nos roban, nos roba la oligarquía financiera a todos los trabajadores de Catalunya, Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia, Euskadi, Asturias, etc. Ese sí que es un expolio violento y criminal, que nos impide atender plenamente nuestras necesidades de alimentación, vivienda, sanidad, enseñanza, cultura, etc. Incluso el manoseado trato desigual por el expolio interterritorial de los 6.000 mill. de euros, lo estamos sufriendo la clase obrera y no la burguesía catalana, los que cotizamos con nuestro sudor.

9. Concluyendo. La resolución del verdadero conflicto político y social, pasa por colocar en primer plano la lucha de la clase obrera y sectores populares de toda España en contra de las oligarquías financieras, entender el derecho de autodeterminación al lado de la lucha de clases, contra el imperialismo en todas sus formas, y por la defensa de la república democrática y federal como alternativa a los dos nacionalismos. El problema de fondo no es un conflicto entre Catalunya y España, sino entre clase obrera y todas las burguesías. Las burguesías catalana y española ocultan esta realidad para arrastrar a la clase obrera a su política de unidad nacional, y enfrentar a la clase obrera territorialmente. Debe ponerse en marcha en el conjunto de España, incluida Catalunya, un proyecto de frente de izquierdas político y social, que coloque la lucha contra los recortes y la abolición de las leyes austericidas como el objetivo principal de la lucha social y política. La unidad popular debe pasar por ahí, lo contrario significará ir a remolque de las burguesías hispanas y europeas: ¡No al expolio fiscal causado por la burguesía con el fraude, evasión, privilegios y paraísos fiscales! ¡No al expolio fiscal causado por la burguesía con el rescate a la banca y los objetivos de déficit y deuda a cargo de nuestros salarios y el recorte de nuestros servicios y prestaciones sociales públicas! ¡No al expolio fiscal causado por la burguesía con las reformas laborales que abaratan y facilitan el despido y reducen las cotizaciones sociales de los empresarios!... Ese es el camino, lo demás son ganas de rendir tributo a nuestros opresores y explotadores.

Nota:

(1) Las leyes austericidas de la Troika. Por un frente común de la izquierda y el movimiento obrero.https://marxismoleninismo.wordpress.com/2015/07/06/las-leyes-austericidas-de-la-troika-por-un-frente-comun-de-la-izquierda-y-el-movimiento-obrero/

Blog del autor: https://marxismoleninismo.wordpress.com/2015/09/28/victoria-de-los-partidos-nacionalistas-neoliberales-reflexiones-de-clase/<


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda