#ElPerúQueQueremos

Con los 5 en Masaya, un encuentro emotivo y profundamente solidario

LOS 5 AFIRMARON SU SOLIDARIDAD CON NICARAGUA SANDINISTA

Como parte de su gira por centramérica, los 5 visitaron Managua. Estuvieron en el crater del volcán Satiago en Masaya, donde conversaron con Marcekla Pérez Silva y compartieron con el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad com los 5, que hacía lo propio en la Patria de Sandino

Publicado: 2015-07-23


Los Cinco Héroes Cubanos, realizaron la mañana, tarde y noche de este lunes un amplio recorrido turístico por los municipios de Jinotepe, Diriamba, Masaya y Managua, disfrutando de la vasta y rica gastronomía, folclore, paisajes, historia y cultura que se entrelazan en estas ciudades de la hermosa Tierra de Lagos y Volcanes.

Los Cinco, durante este impresionante recorrido turístico e histórico, también se hicieron acompañar de Clarisa López Ramos, hija del independentista puertorriqueño, Óscar López, quien tiene más de 34 años encarcelado en Estados Unidos injustamente.

Los revolucionarios cubanos, Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, junto a Clarisa, tuvieron la oportunidad de visitar destinos turísticos como la ciudad de Jinotepe, donde bailaron movidos boleros, y recibieron distinciones de parte de las autoridades municipales.

En Diriamba, las familias y las autoridades municipales les otorgaron la Medalla Ricardo Morales Avilés, máximo reconocimiento de la ciudad; además de obsequiarles pequeñas réplicas de la comedia-bailete, El Güegüense.

En Diriamba también visitaron el Museo Ecológico Trópico Seco y el Museo de Historia y Cultura, donde apreciaron bellas pinturas en honor a San Sebastián, además de las diferentes piezas danzarías de este municipio de Carazo.

El Alcalde de Diriamba, compañero Fernando Baltodano, manifestó que esta ciudad se regocijó al darles la bienvenida a Los Cinco y a Clarisa, a quienes les han expresado el cariño y aprecio que el pueblo nicaragüense tiene por el pueblo hermano de Cuba y Puerto Rico.

Habrá Revolución Sandinista por mucho tiempo

El compañero Antonio Guerrero, uno de Los Cinco Héroes, al visitar Diriamba, dijo sentirse complacido con la invitación que hiciera el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para visitar este bello país.

“Ha sido un placer poder recorrer parte de Nicaragua, y entrar en contacto con su historia y su pueblo, con las bellezas, las riquezas que tiene Nicaragua y que cuida con mucho celo, como cuida su Revolución”, manifestó.

Guerrero sostuvo que, aunque es poco el tiempo que han venido a Nicaragua, Los Cinco se llevan en el corazón muchas impresiones.

“Mucho cariño, la energía de la juventud nicaragüense que nos ha llenado de una fuerza tremenda, y de una certeza de que habrá Revolución Sandinista por mucho tiempo”, expuso.

Agradeció la solidaridad del pueblo y Gobierno nicaragüense, por la desbordante solidaridad por la causa de Los Cinco.

“Después de largos años de prisión, tenemos la oportunidad de vivir estos momentos. Nos vamos con la certeza que nos volveremos a ver; y estaremos juntos en las batalles que nos quedan por delante, en Cuba y en Nicaragua”, expresó emotivo.

Masaya alza monumento en honor a Los Cinco

Los Cinco tuvieron la oportunidad de visitar el hermoso Parque Nacional Volcán Masaya, donde las familias y autoridades del Gobierno local les rindieron tributo al alzarles un monumento, al pie del coloso.

Al visitar el imponente Volcán Masaya, el compañero René González, también de Los Cinco, refirió que siempre habían querido visitar este lugar turístico de Nicaragua, tomando en cuenta su belleza.

“Es un lugar impresionante que llamó nuestra atención desde que salimos del Aeropuerto (Augusto C. Sandino), y vimos de largo los gases que salían del volcán, y siempre aspiramos pasar por aquí para apreciar esta belleza natural, y ver a la gente del lugar”, explicó.

Destacó que al inaugurar este monumento en homenaje a Los Cinco, las familias han convertido el Volcán Masaya en un lugar de recuerdos para Cuba y Nicaragua, celebrando victorias en común.

Recuerdan al Comandante Tomás Borge

Los Cinco, en un momento de coincidencia, tuvieron la oportunidad de encontrarse en el Parque Volcán Masaya a la esposa del Comandante Tomás Borge Martínez, la artista peruana Marcela Pérez. En este contexto, René recordó a Tomás.

“En este momento estamos recordando al Comandante Tomás Borge, que en palabras muy hermosas dijo que algún día estaríamos con nuestras familias, con nuestras esposas, con nuestros hijos aquí. Esas palabras de él se cumplieron”, manifestó.

También destacó sentirse muy alegre al ver que tantos jóvenes, que injustamente experimentaron en carne propia el somocismo, en aquellos años heroicos de la guerra, hoy han podido recorrer la bandera de esos guerrilleros.

Por su parte, la compañera Marcela Pérez, dijo que el Comandante Tomás fue uno de los abanderados por la causa de Los Cinco, y durante 15 años se mantuvo firme en Nicaragua, Perú, México y Ecuador.

“Tomás jamás puso en duda que ‘la terquedad de Fidel’ (como el mismo Tomás decía), va a liberar a Los Cinco. Tomás estaba absolutamente seguro de esto. En algún momento la salud de Fidel decayó, pero Tomás dijo que Fidel no se iba a morir hasta no ver en libertad plena a Los Cinco; y efectivamente tuvo razón en eso”, reafirmó Marcela.

Los Cinco ven a una Nicaragua floreciente

Los Cinco héroes cubanos, también tuvieron la oportunidad de visitar el monumento alzado en Masaya en honor al Apóstol de la Independencia Cubana, José Martí; además visitaron el colorido Mercado de Artesanías de la Ciudad de Las Flores (Masaya).

El compañero Ramón Labañino, durante esta visita en Masaya, dijo llevarse la impresión que la Revolución nicaragüense está garantizada, tomando como punto de partida que los jóvenes están trabajando en cada proyecto sandinista en bienestar de las familias.

“Creemos que lo que está pasando en Nicaragua es un ejemplo para América. Es un proceso que involucra a todos los nicaragüenses, y que a la vez le da igualdad de género a las mujeres. He visto a muchas mujeres en las posiciones de poder y en todos los ámbitos, y eso me llena de optimismo”, manifestó.

Los Cinco, al recorrer algunos municipios del Pacífico, destacaron estar viendo una Nicaragua floreciente, lo que demuestra un rejuvenecimiento y revitalización de la economía del país, lo que a la par de todos los proyectos sociales que impulsa el Frente Sandinista, liderado por el Comandante Daniel y la compañera Rosario, lleva hacia adelante a una mejor Nicaragua.

Una flor para Tomás, Carlos y Santos López

Para finalizar este recorrido turístico, Los Cinco héroes cubanos, visitaron en horas de la noche de este lunes el Mausoleo de los Comandantes, contiguo a la Plaza de la Revolución, donde depositaron una flor sobre los eternos Comandante Tomás Borge Martínez, Carlos Fonseca Amador y el Coronel Santos López, todos forjadores del glorioso triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Con emotivas palabras de despedida, el compañero Fernando González, el segundo de Los Cinco héroes puestos en libertad por el imperio, destacó que visitar el mausoleo donde descansa en la eternidad el Comandante Tomás era una vieja deuda que tenían.

“El (Tomás) vaticinó que algún día estaríamos Los Cinco en Nicaragua, libres. Venir aquí es un momento solemne de recordar a quienes sacrificaron todo por la causa de la liberación de Nicaragua. El Comandante Borge nos escribió cuando estuvimos en prisión, y siempre fue un solidario por la causa de Cuba y la causa de Los Cinco”, destacó.

Nicaragüenses resistieron Terremoto Somocista

Los Cinco, al despedirse, reafirmaron que seguirán unidos en las nuevas batallas por una América Latina más justa, y un mundo mejor.

“Nos vamos llenos de júbilo y optimismo, y nos vamos listos para defender la Revolución nicaragüense, que sentimos como nuestra propia revolución. La continuidad histórica de Sandino, es un símbolo de la resistencia de los nicaragüenses y del pueblo cubano”, manifestaron.

Los Cinco recordaron que los nicaragüenses no sólo resistieron los terremotos de 1931 y 1972, sino que también resistieron al Terremoto Somocista, ese terremoto que dejó destruida a casi toda Nicaragua, y que hoy, con la Revolución Sandinista, con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario al frente, se viene reconstruyendo como un lugar grande en la historia de Latinoamérica y el mundo.

Comentarios


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda