#ElPerúQueQueremos

luchador infatigable, Pancho del Carpio pone los puntos sobre las íes

TIA MARIA Y EL PLATO DE LENTEJAS

Virtualmente colapsó ya el proyecto minero de Tía María. La emoresa Southern anunció que postergará hasta el 2018 el inicio de sus actividades. El artículo de Francisco Del Carpio adquiere, así, una nueva dimensión 

Publicado: 2015-06-27

Por FRANCISCO DEL CARPIO / Jornal de Arequipa

El Grupo México, la empresa minera propietaria de la Southern está siendo investigada en España por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y negocio ilegal en Andalucía. Eso en España o en Quishuarani es corrupción

El Grupo México, enfrenta simultáneamente otro escándalo por contaminación de ácidos en un río del desierto de Sonora, en el norte de México, a parte de las protestas que ya causaron seis muertos en Arequipa.

La corruptela generalizada de las empresas mineras se da desde el más alto nivel hasta el más bajo.

Aquí, Cerro Verde hizo (y hace) lo mismo ¿con quién?, es la pregunta del millón. Sin embargo, bastaría averiguar ¿por qué fracasaron todas las huelgas contra esta minera en tiempos de Guillén? ¿Por qué Pillones? ¿Por qué La Enlozada?

Hay un dirigente del Cono Norte(1), quien afirma que se debe obligar a la Southern a hacer lo que ha hecho Cerro Verde.

¿Qué es lo que ha hecho Cerro Verde? Además de acabar con los perales de Tiabaya, Huaranguillo y Alto de Amados, y con las higueras de Uchumayo, el Huayco y Congata; colocar dos obeliscos en la Avenida Alcides Carreón de La Pampilla y posiblemente solucionar algunos problemas "domésticos" de sus ayayeros. Claro que también "ha hecho" la represa de Pillones y la planta de tratamiento de aguas residuales en La Enlozada, pero para uso de la propia minera, no para la ciudad ni para su población.

Como ese dirigente, otros de la misma firma, "red" o simplemente "collera", se han visto obligados a convocar los últimos paros de solidaridad con el Valle de Tambo a desgano, sin siquiera bajar a las bases de su organización. Todo lo reducen a reuniones "cupulares" en la cuarta cuadra de la calle Santa Catalina y a las movilizaciones que procuran.

Dos dirigentes del transporte manifestaron por la radio que no se les había convocado y los sindicatos del Parque Industrial igual que los mercados han dicho lo mismo.

Estos caballeros llaman "Paro" al bloqueo del Centro Histórico, la toma de algunas carreteras y puentes junto a una masiva movilización popular. Lo que venga, aunque sea el resultado de alguna provocación indeterminada, será producto del espontaneísmo y la chambonada que servirá para que Pérez Guadalupe y El Comercio desarrollen la teoría de la conspiración terrorista.

Según teóricos del neofujimorismo, entre ellos Fernando Herrera Villanueva, el centro del movimiento social-revolucionario se encuentra, ahora, en lo que llama movimiento de emprendedores, el mismo que abarcaría el movimiento barrial y los comedores populares como formas precisas de organización para resolver sus problemas concretos de subsistencia, de trabajo y de vivienda.

Esto, para Herrera, da (o daría) al movimiento popular más independencia de los partidos políticos y los convierte (o convertiría) en potentes fuerzas (motrices) de movilización.

Esta teoría parece haber calado hondo entre algunos dirigentes sindicales de partidos revolucionarios que se precian -aún- de marxistas-leninistas.

Para ellos "hoy por hoy" la fuerza de los trabajadores no cuenta porque la contradicción capital-trabajo se ha agotado o ha sido "superada" por la organización barrial, dándose la paradoja que siendo, alguno de ellos, conductores de la más poderosa central obrera de la región, su poder no radica ni en "su" sindicato que no lo tiene (2), ni en sindicato alguno, sino en las organizaciones barriales que controla, producto de las relaciones de poder y dependencia establecidas durante el guillenato.

Lo curioso, grave o absurdo es que su partido no le ha aclarado, explicado o ha hecho comprender que la fuerza motriz de la transformación social -para no hablar de revolución- sigue siendo el proletariado, porque la clase obrera y el conjunto de los trabajadores sigue siendo la única fuerza antagónica al capital, capaz de enfrentarlo y realizar la ansiada transformación.

El mejor ejemplo de ello fue el famoso arequipazo ocurrido en Junio del 2002 cuando la Federación de Trabajadores (FDTA), invicta hasta entonces, convocó a Paro General en defensa de las empresas públicas de la ciudad. Este fue acatado por todas sus bases y respaldado por otros sindicatos no afiliados a la central obrera.

Posteriormente, el pueblo entero se solidarizó con la FDTA y no hubo barrio de Yura a Polobaya que no parara ni desacatara las directivas que daba la FDTA a través del Frente Amplio Arequipa (FACA) de entonces, principalmente los cacerolazos y las fogatas nocturnas que iluminaban el cielo de nuestra ciudad de Tiabaya a Chiguata.

Habilidoso, como siempre, el alcalde Guillén se sumó al paro, y con él todos los alcaldes de la provincia y la región, y, aunque se llevara el crédito, esta suma le dio mayor fuerza y contundencia al movimiento popular.

Así se hizo retroceder al gobierno de Toledo y a su fascistón Ministro del Interior: Fernando Rospigliosi.

Ese si fue paro general y de trabajadores.

(1) Radio Líder informó que en la empresa del señor Felípe Domínguez, uno de los convocantes al Paro, se trabajó normalmente.

(2) http://larepublica.pe/impresa/sociedad/2909-dirigentes-piden-sus-bases-protestar-pero-sin-violencia

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/3172-protesta-arranca-hoy-y-amenaza-con-paralizar-diez-regiones-del-pais


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda