#ElPerúQueQueremos

un evento amplio, unitario y exitoso tuvo lugar en lima

LA ESCENA CONTEMPORANEA. EXITOSO SEMINARIO CONCLUYÓ EN LIMA

Publicado: 2015-05-23

El Seminario “La Escena Contemporánea, hoy” convocado por la Casa Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui como una manera de celebrar los 90 años de la publicación del primer libro de José Carlos Mariátegui, concluyó en Lima el sábado 23 de mayo.

El evento fue oficialmente instalado el jueves 21 a partir de las 4.30 de la tarde, en un acto solemne celebrado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, del Congreso de la República.

Presidió la ceremonia el Congresista Sergio Tejada Galindo, quien auspició el evento en su condición de representante nacional. La Mesa de Honor estuvo integrada por él, la señora Roxana Chirinos, Directora de la Casa Museo. El Presidente de los “Amigos de Mariátegui”, Gustavo Espinoza; la Secretaria General de la institución, Fanny Palacios Izquierdo; y la embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva, quien aportó con su arte y sus canciones.

En sus intervenciones, cada uno de los expositores programados resaltó la importancia de la vida y la obra del Amauta así como la trascendencia de “La Escena Contemporánea”, libro que marcó época en su tiempo, y que mantiene plena vigencia.

La presentación de Marcela Pérez Silva, que convirtió en canciones poemas de Rose, Hurwitz y Gustavo Valcárcel dedicados a José Carlos Mariátegui e interpretó un emotivo vals de la época; fue calurosamente aplaudida por a concurrencia.

Los días viernes 22 y sábado 23 se desarrolló el evento en la Casa Mariátegui. En el primero de estos días Edmundo Murrugarra, Manuel Lajo, Roger Rumrrilll, Sergio Tejada, Julio Yovera, Rafael Tapia, Vicente Otta y Nelson Manrique expusieron sus temas.

En el caso de Julio Yovera, quien remitiera su exposición pero no pudiera sustentarla por razones de fuerza mayor, la tareafue cumplida por el escritor Ernesto Toledo.

En el segundo, y último día, de trabajo, la tarea fue cumplida exitosamente por Eduardo Cáceres, Antonio Zapata, Víctor Mayorga, Nicolás Lynch, Carlos Roca, Héctor Salazar, Ana María Intili, Eduardo Arroyo, Wilfredo Kapsoli, Manuel Dammert, JoséÑuís Yala y Gustavo Espinoza,

Cada una de estas intervenciones fue comentada por los asistentes que formularon inquietudes e interrogantes, absueltas por los expositores.

El poeta Winston Orrillo, quien estuvo considerado en una de las Mesas de Trabajo, excuso su ausencia por razones de salud, pero su mensaje fue puesto en conocimiento de los asistentes.

Las Mesas de Trabajo fueron conducidas sucesivamente por Alfredo Álvarez, Gustavo Espinoza, José Luis Ayala y Fanny Palacios Izquierdo.

Concluidas las actividades de las Mesas, se procedió a una sencilla ceremonia de clausura. En ella, el Presidente de la Asociación Amigos de Mariátegui agradeció a la Casa Mariátegui, a su Directora Roxana Chirinos, a Alfredo Álvarez y al personal que labora en la institución por la actividad desplegada. Igualmente, al Congresista Sergio tejada Galindo por el auspicio del evento, al congresista Manuel Dammert Ego Aguirre por su presencia y participación; a la embajadora Marcela Pérez Silva, por su cooperación artística; a los ,miembros de a Directiva de la AAM, a todos los expositores que presentaron sus puntos de vista en el evento; y a los asistentes.

Resaltó también la importancia del evento y el compromiso de continuar la tarea por el conocimiento y difusión de la obra del Amauta.

Especialmente invitada Marcela Pérez Silva, interpretó un poema de Javier Heraud, convertido en canción.

Luego hubo un brindis de honor ofrecido por la Dirección de la Casa Mariátegui a todos los asistentes.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda