#ElPerúQueQueremos

EL MENSAJE DE MARIÁTEGUI

Mensaje de la Directora de la Casa Mariategui en inauguraciòn de Seminario "La Escena Conemporánea, hoy", celebrado el jueves 21 en el Congreso de la República

Publicado: 2015-05-22

Por ROXANA CHIRINOS LASO

Para la Casa Museo José Carlos Mariátegui es un deber y una satisfacción muy grande promover la realización de este evento, y participar en él.

Rendir homenaje al primer libro producido por Mariátegui y ver con él y a la sombra de su pensamiento el escenario de nuestro tiempo, es una manera sugerente de seguir el mensaje y el derrotero que trazara esta destacada figura de la cultura nacional.

En mi condición de Directora de la Casa debo confirmar la intención que anida esta convocatoria. Es nuestro propósito salvaguardar las ideas básicas del Amauta, en el complejo mundo que nos rodea.

Y finalmente es ése el objetivo esencial de la Casa Mariátegui. Su función más importante.

Al asumir la tarea de dirigirla, el año pasado, tuvimos la posibilidad de impulsar, conjuntamente con los “Amigos de Mariátegui”, un evento en cierto modo, parecido. “José Carlos Mariátegui vive entre nosotros”, lo denominamos, porque se desarrollaba con motivo de recordar los 120 años de nacimiento del Amauta.

En ese espíritu es el que acompaña nuestra actividad cotidiana. Por eso tratamos de remozar la Casa Museo, arreglarla, convertirla en un verdadero templo de pensamiento y cultura, haciendo honor al legado que nos dejara este faro del Perú de nuestro tiempo.

No es fácil desarrollar las tareas que nos hemos propuesto. Es verdad que contamos con la asistencia del Estado, a través del Ministerio de Cultura; y con el apoyo de un destacado núcleo de intelectuales que trabaja seriamente bajo el rubro de “Los Amigos de Mariátegui”; pero nada de eso resulta suficiente cuando tenemos por delante un deber de enorme magnitud: difundir el sentido de la vida de José Carlos Mariategui y convertir su obra en una suerte de patrimonio nacional, es decir, de fuente inagotable de ideas para todos los peruanos.

Mariátegui fue un pensador. Pero también un realizador. Un político, pero también un hombre de cultura, arte, cine, literatura, historia y, sobre todo, ideas. Esas ideas que se engarzan con las de otros grandes latinoamericanos que alumbraron el cielo que compartimos con esperanza creciente.

En la Escena Contemporánea, el primer libro del Amauta desfilan los acontecimientos de su tiempo en pinceladas precisas. Asoma allí el origen del fascismo -que aún no se extingue- , el ascenso de los pueblos y la conciencia de las fuerzas que los dirigen y orientan; pero también el aporte de los hombres que hicieron el pensamiento de su tiempo: El Grupo Clarté, Henri Barbusse, Anatole France, Máximo Gorki, Alejandro Block, George Gross, Martinetti y el futurismo; pero también Gandhi, Rabindranath Tagore, la Revolución Turco y el Islam. En otras palabras, las ideas y acontecimientos de un siglo que hizo historia en nuestras vidas.

Para sustentar ponencias en torno a estos, y otros acuciantes temas vinculados a la realidad nacional y mundial; hemos convocado a un destacado núcleo de expositores nacionales. 9 de ellos nos hablarán del escenario en el Perú de hoy, y 13 abordarán en mundo de nuestro tiempo. Al hacerlo, todos transitaran por la ruta de José Carlos Mariátegui, y seguirán su huella.

Y es que en mensaje de Amauta, como dijimos antes, vive entre nosotros. Muchas gracias



Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda