#ElPerúQueQueremos

cuna defiende diestramente su independencia y las conquistas de su puebloi

TERCERA RONDA CUBA - ESTADOS UNIDOS

Publicado: 2015-05-21


Por Pedro Martínez Pírez

MONCADA

En un contexto político favorable, según han reconocido las dos partes, se efectuará este jueves en Washington la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos, en un proceso iniciado por los presidentes de ambos países el 17 de diciembre pasado y reafirmado recientemente en Panamá por el encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama durante la reciente Cumbre de las Américas.

Como en los encuentros anteriores efectuados en Washington y La Habana la delegación de Cuba estará presidida por Josefina Vidal, directora general del departamento que atiende los asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, y la subsecretaria norteamericana del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

Informes periodísticos recibidos en las últimas horas desde Washington precisan que esta ronda de conversaciones se centrará en el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el establecimiento de Embajadas en las capitales de los dos países.

El gobierno estadounidense rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, tres meses antes de la agresión imperialista por Playa Girón que en menos de tres días culminó con la rendición masiva de alrededor de mil quinientos mercenarios entrenados y armados por Estados Unidos.

El clima favorable para la realización de esta ronda de conversaciones está dado por la disposición del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países terroristas y recomendar al Congreso norteamericano el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo.

Y aunque la parte cubana no ha puesto condiciones para efectuar estas conversaciones, está claro que para la plena normalización de las relaciones entre las dos naciones, proceso a más largo plazo, será necesario que Estados Unidos, entre otras muchas acciones, devuelva a Cuba el territorio que desde hace más de un siglo ocupa en el territorio cubano de Guantánamo y suspenda las ilegales transmisiones de las mal llamadas Radio y Televisión Martí.

Las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han recibido el respaldo de la comunidad internacional, incluido el Vaticano, así como de los pueblos de los dos países.

Esta tercera ronda debe contribuir al proceso hacia una nueva relación entre Estados Unidos y Cuba.

La Habana, 21 de mayo de 2015


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda