#ElPerúQueQueremos

"una mirada a los acontecimientos dominantes"

"LA ESCENA CONTEMPORÁNEA, HOY"

Intervención de Fanny Palacios Izquierdo, Secretaria General de los Amigos de Mariategui en acto inaugural del evento, celebrado el jueves 21 de mayo en Lima

Publicado: 2015-05-21


Queridos amigos:

Iniciamos la tarde de hoy, los trabajos del Seminario “La Escena contemporánea, hoy”, convocado al unísono, por nosotros y la Casa Museo José Carlos Mariátegui,.

Como lo hemos dicho en nuestros documentos, se trata de un evento destinado a rendir homenaje a los 90 años del primer libro que publicó José Carlos Mariátegui, en mayo de 1925 cuando, saliendo de una crisis vinculada a la grave dolencia que lo afligía, pudo iniciar lo que sería la etapa final de su existencia.

La Escena Contemporánea, escrita por el Amauta busca analizar el escenario de la época, trazando una mirada a los acontecimientos dominantes en el planeta luego de la Primera Guerra Mundial.

Por eso bien puede decirse que este libro fue el primer resultado de la experiencia europea de quien sería luego el autor de los 7 Ensayos.. Y refleja los elementos más candentes su época: la biología del fascismo, la crisis de la democracia, la Revolución Rusa, la crisis del socialismo, los deberes de la inteligencia, el mensaje de Oriente, el semitismo y el antisemitismo.

Mariátegui abordó estos temas cardinales con una visión internacional No aludió aquí a los temas peruanos. Por eso seguramente habrá quienes se sorprendan por el hecho que nosotros, al convocar este evento, hemos tomado en cuenta no solo el mundo de hoy, sino también el Perú de hoy. Es decir, la escena contemporánea que nos ocupa ahora en nuestro suelo.

No debiera llamar la atención eso precisamente porque nuestra idea es recoger el mensaje del Amauta. Es decir ver todo lo que tenemos ante nuestros ojos con una mirada inquieta, analítica, y de perspectiva.

Y los problemas que atraviesa nuestra patria, lo requiere, como lo requiere también el escenario latinoamericano. Por eso, hemos previsto un día de trabajo: mañana viernes, para abordar el escenario peruano; y otro día, el sábado 23, para tratar los asuntos de la vida mundial en nuestro tiempo.

Y por su importancia, estos asuntos, los hemos fraccionado: en horas de la mañana, veremos lo que ocurre en el planeta que habitamos; y por la tarde, será nuestra preocupación la inquietud que remece las bases de nuestro continente: América Latina en la vida de hoy.

Para Mariategui, la Escena Contemporánea fue un punto de partida. Iniciò con ella su rica producción intelectual, artística y política. Y se proyectó como el pensador más calificado del Perú del siglo XX.

Nadie le niega hoy nivel, ni categoría. Incluso quienes recusan sus ideas, reconocen el inmenso valor de su producción intelectual.

Nosotros, que desde la Asociación Amigos de Mariátegui buscamos afirmar la vigencia de su mensaje, nos valdremos de este evento para llamar la atención de todos; No hay que permitir que el Perú se hunda, ni que los peruanos se enfrenten como si fueran enemigos solo porque hay quienes ven en e destino de na empresa minera el futuro del Perú.

El futuro de la Patria, está en el pueblo. Y en el pueblo está también el mensaje del Amauta que hoy irradia su luz con vida propia. Honremos su memoria estudiando y profundizando su obra. Muchas gracias

Lima, 21 de mayo del 2015

FANNY PALACIOS IZQUERDO

Secretaria General de la AAM.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda