#ElPerúQueQueremos

solicuba surge como una necesidad de lucha

Homenaje peruano a Martí, Sandino y Heraud

Palabras de Gustavo Espinoza, ex Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 el del acto del 19 de Mayo: MARTI, SANDINBO Y HERAUD POR LA RUTA DE AMERICA LATINA.

Publicado: 2015-05-21

Queridos compañeros:

Trabajamos casi trece años la causa de la solidaridad con los 5 Héroes del Imperio. Gracias al apoyo de muchos, logramos forjar un pequeño grano de arena, que nos permitió ocupar un lugar en la inmensa playa de hermandad que unió a millones de hombres y mujeres del planeta. El esfuerzo común dio resultado. y hoy los 5 saludan nuestro encuentro y viven con nosotros.

Pero la lucha, no ha terminado. Y no terminará mientras no se ponga fin al inhumano bloqueo a Cuba, mientras Guantánamo sea ocupado, mientras las banderas de Tupac Amaru y de Javier Heraud, estén enhiestas en nuestros corazones, mientras ellas guíen el proceso emancipador latinoamericano que hoy toma forma y cuerpo en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países de nuestro continente.

Por eso decidimos transformar nuestra acción y dar nacimiento a un nuevo núcleo que hoy asoma para sumar voluntades. Soli Cuba -Solidaridad con Cuba- surge como un colectivo de Pensamiento y Cultura que asume una idea que proviene de Martí, pero que bien podría ser de todos nosotros: “Patria, es humanidad”.

Hay que hablar en cifras. 3 días de bloque contra Cuba equivalen a todos los útiles escolares y el material didáctico que se usa en un año escolar en Cuba. 5 horas, todas las diálisis que se aplican a los pacientes en la isla; 12 horas, a toda La insulina indispensable para 60 mil pacientes; 5 minutos, a todo el material que se usa para construir una vivienda. Pero el bloque dura ya 53 años. Y Cuba resiste.

Bien se dijo recientemente: los tres pueblos más heroicos del mundo en el siglo XX, fueron el Soviético que derrotó al fascismo hace 70 años; el vietnamita, que liberó a la patria de Ho Chi Minh hace 40 años; y el cubano que libra batallas que no tienen parangón en nuestro continente.

Pero estas luchas, no son islas en la historia. Son expresión de lo que pueden hacer los pueblos cuando afrontan retos categóricos. Así se demostró desde los años de Espartaco y se confirmó con la vida, recorriendo los caminos de Túpac Amaru, Martí, Sandino, Javier Heraud, en cuya memoria nos convocamos todos.

Es la lucha de América Latina. La batalla continental que tenemos para librarnos del dominio del Imperio. Es la tarea de los grandes, que legara a los peruanos José Carlos Mariátegui; y que se concretara en Cuba, con Fidel y su guerrilla heroica.

Por eso decimos que estos nombres, y estos hombres, señalan la ruta de América Latina.

Como peruanos, nos sumamos decididos a la lucha que se libra en el sur del país, y en todas partes. Y como peruanos, llamamos a todos, a hacer realidad el sueño de César Vallejo: Mirar desde la raíz del hombre, en nombre de la vida, y la esperanza. Muchas gracias

Lima, 19 de mayo del 2015

Colectivo De Dirección de SoliCuba


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda