#ElPerúQueQueremos

un e venti solidario que afirmo elevados ideakes

"SOLICUBA" inició sus actividades

Publicado: 2015-05-20


SoliCuba

Solidaridad con Cuba

Colectivo de Pensamiento y Cultura

“Patria es humanidad”. José Martí

Boletín N. 001 – 2015

INICIÓ SUS ACTIVIDADES “SOLICUBA”

Con un exitoso evento celebrado la noche del martes 19 de mayo en el auditorio principal de la Derrama Magisterial, iniciò sus actividades en nuestra capital el nuevo Colectivo “SoliCuba” – Solidaridad con Cuba.

El acto, celebrado en conjunto con la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Capitulo Perú, congregó a diversas personalidades y numerosos activistas que rindieron homenaje en la fecha, a José Martí, Augusto C. Sandino y Javier Heraud.

Se conmemoró en el Perú, de este modo, los 120 años de la caída en combate de Apóstol de la Revolución Cubana, el nacimiento del patriota nicaraguense ocurrido también en 1895 y los 52 de la muerte de Javier Heraud, el poeta guerrillero peruano que muriera en 1963.ç

La asistencia de las embajadoras de Cuba, Juana Martínez González, y de Nicaragua Marcela Pèrez Silva, dieron un realce particular al evento, que contó también con la presencia de Elsa Márquez, agregada de prensa de la embajada de Venezuela; Cecilia Heraud, hermana del poeta; Arístides Valer, del Partido Comunista del Perú; e Isaac Humala y su esposa.

Bajo la conducción de Fanny Palacios Izquierdo, la destacada pintora nacional, se sucedieron diversas presentaciones. Luego de los himnos del Perú, Nicaragua y Cuba; el trovador peruano Milton Escobar dio inicio a la cita interpretando tres canciones de Silvio Rodríguez

A continuación, se dio lectora a una carta de saludo enviada desde La Habana por Fernando Gonzales Llort, en representación de los 5 Héroes del Imperio. A través de ella, el hoy Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -el ICAP- agradecía el apoyo brindado por el Comité Peruano de Solidaridad con los 5, a la lucha por la liberación de los antiterroristas que estuvieran encarcelados por casi 16 años en los Estados Unidos.

Luego, Gustavo Espinoza Montesinos, quien fuera Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, anunció el nacimiento de SoliCuba, Colectivo de Pensamiento y Cultura que promoverá diversas tareas en apoyo a la lucha de los pueblos de América Latina.

Inmediatamente después, el poeta Arturo Crcuera ectó un poema dedicado a Javier Heraud.

Como una pausa a las intervenciones orales, se hizo presente el cantautor peruano Antonio Zevallos, quien interpretó dos canciones.

Por su parte, el coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Capitulo Perú, Hildebrando Pérez Grande rindió un emotivo homenaje a Martí, Sandino y Javier Heraud.

La embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva hizo uso de la palabra en una sentida intervención en la que subrayó la gesta de Sandino, y la lucha del pueblo de Nicaragua contra el invasor norteamericano en los años treinta del siglo pasado, así como la acciòn del Sandinismo en nuestro tiempo.

La embajadora de Cuba en el Perú, Licenciada Juana Martínez, agradeció el evento y saludó a la concurrencia en tanto que el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, Rubén Abelenga exaltò la figura de Martí en una brillante intervención.

Por razones de salud no pudo hacerse presente el destacado dirigente perano Héctor Bejar Rivera, al que la concurrencia le prodigò un afectuoso aplauso.

Cerrando el acto, Margot Palomino deleitó a los asistentes con sentidas canciones.

SEMINARIO PERUANO

“LA ESCENA CONTEMPORANES, HOY”

Acto inaugural: JUEVES 21 DE MAYO. 4 de la tarde

Auditorio Sánchez Carriòn. Congreso de la Republica

Jirón Azángaro 468. Cercado de Lima

Convocan. Casa Mariategui / Asociación Amigos de Mariátegui

Lima, 20 de mayo del 2015

Núcleo dirigente de SoliCuba


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda