#ElPerúQueQueremos

ayer bombardearon la moneda. hoy siguen matando estudiantes

EN CHILE, EL FASCISMO SIGE MATANDO

Conmoción  y repudio por asesinato de estudiantes tras marcha en Valparaíso

Publicado: 2015-05-17

Dos jóvenes, de 18 y 24 años, murieron producto de disparos, luego de que asistieran a la manifestación convocada por la Confech. Desde diferentes sectores han pedido justicia para los estudiantes y han dado su apoyo a la familia. Hasta el momento hay un detenido y, según fuentes de la investigación, su nombre es Giuseppe Briganti, al que ya se le realizaron las pericias químicas de rigor. Mañana se realizará la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

El asesinato de Diego Guzmán, de 24 años, secretario general del comunal de Quillota de las JJ.CC., y Ezequiel Borvarán de 18 años, ambos estudiantes de la UST, ha causado conmoción en el país.

Los estudiantes habían asistido a la marcha convocada por la Confech, en la ciudad de Valparaíso y, tras la manifestación en la plaza Victoria, ambos resultaron baleados por un individuo. No hay seguridad de cómo se desarrollaron los hechos, pero según el testimonio de transeúntes y manifestantes del lugar, los jóvenes habrían estado rayando la muralla de un local comercial.

Debido a eso dos hombres, padre e hijo, salieron del lugar y mantuvieron una discusión con ambos jóvenes, tras lo cual el sujeto más joven disparó en contra de Diego y Exequiel, quienes fallecieron en el Hospital Van Buren.

La madre de Exequiel Borvarán, Olga Salinas, relató que el joven salió hoy de su casa “a una actividad con sus compañeros. Yo no supe de la marcha. Pero pensar que hay conchesumadres (sic), porque no se puede decir otra cosa, que porque les rayan una puerta les disparan a quemarropa a un par de chiquillos (…) ¿qué sacamos ahora? Ahora se va a enterar de lo que hizo, ese desgraciado”. Además agregó que “pedir que se haga justicia es tan difícil. Ojalá se hiciera justicia”.

Tras lo ocurrido, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que como Gobierno condenan el hecho y aclaró que “el presunto autor no tiene vínculos con las Fuerzas Especiales de Carabineros”.

El hecho despertó una condena transversal en todos los sectores políticos y sociales. “Queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteado. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”, dijo la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Chile dijo estar “conmocionado” por la muerte de dos estudiantes a manos de un civil armado en Valparaíso. Ennio Vivaldi, en conversación con Emol, dijo que el incidente que dejó a dos jóvenes sin vida en medio de una marcha estudiantil le parecía “una noticia terrible, realmente estoy sin palabras. Creo que para toda la gente que vive en torno a las universidades es un hecho lamentable y por supuesto damos las condolencias a los familiares; realmente es una noticia muy trágica”, afirmó.

Los ex dirigentes del Movimiento Estudiantil manifestaron también su condena por lo ocurrido. El diputado Giorgio Jackson dijo que “esperamos que se haga justicia. Este es el momento en donde tenemos que parar un minuto para ver dónde estamos parados y poder hacer un análisis más profundo y no solamente condenar”.

Mientras que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, hizo un llamado a que “se deje de criminalizar la protesta social, hay una odiosidad que se incrementa, también hacemos un llamado a que los medios de comunicación contribuyan a que no se siga criminalizando la protesta social”.

Finalmente, el senador del MAS, Alejandro Navarro expresó que es asesinato de los dos estudiantes “es producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los DD.HH.”

Hasta el momento hay un detenido, de 20 años. Según fuentes de la investigación que hablaron con El Mostrador, su nombre es Giuseppe Antonio Briganti Weber, quien tiene antecedentes por lesiones graves. “Hay un antecedente anterior por un delito de lesiones graves, pero es solamente un sospechoso de este caso hasta el momento”, dijo general director de Carabineros, Gustavo González, consigna Radio Bío Bío.

El sospechoso estaría en la Segunda Comisaría de Valparaíso. Al detenido ya se le realizaron las pericias químicas de rigor, por parte de la Brigada de Homicidios. Según informó a CNN el intendente de la Quinta Región, Ricardo Bravo, el arma ya estaría en manos de Carabineros.

Por otra parte, la fiscal preferente designada para el caso, Mónica Arancibia, ya habría entrevistado a los testigos y continúa en proceso de investigación, en conjunto con Carabineros de Chile. Mañana a las 11:00 horas, aproximadamente, se realizará la audiencia de formalización del único detenido hasta el momento, en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

Esta tarde la Confech realizó un balance de la segunda jornada de movilización por la educación, convocada por la organización este año, marcha que convocó a 150 mil personas en Santiago y más de 8 mil en Valparaíso, ciudad en la que un hombre asesinó a los estudiantes de la UST, Diego Guzmán y Ezequiel Borbarán, ambos militantes de la JJ.CC. del comunal de Quillota.

“Queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteado. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”, dijo Valentina Saavedra.

La dirigenta estudiantil aseguró que “la reacción de quienes cuidan más la propiedad privada que el derecho a manifestarse, terminó haciendo que tuviésemos víctimas con resultado de muerte en esta jornada. La verdad, es una situación dolorosa para todos quienes nos movilizamos”.

“Esto es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto, un sistema violento. Cambiar un sistema como el que tenemos hoy es parte de cambiar la educación (…). No puede ser que la propiedad privada valga más que la vida de las personas”, agregó.

Finalmente, hizo hincapié en que “nunca hemos llamado a la violencia, ésta era una movilización pacífica. Nuestros compañeros estaban pegando un cartel fuera de una casa, creo que hay una sobrerreacción a la protección de la propiedad privada”.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda