#ElPerúQueQueremos

la agresividad de obama pone en riesgo cumbre de las americas

OBAMA SE EQUIVOCA EN JUGADA CONTRA VENEZUELA

Publicado: 2015-03-13

Por Patricio Montesinos

El presidente norteamericano, Barack Obama, se equivoca en su jugada amenazante contra Venezuela, en el complejo ajedrez que es este mundo de hoy ya multipolar, aunque Washington no quiera reconocerlo.

La determinación del inquilino de la Casa Blanca de considerar a la Patria de Hugo Chávez una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, desató la reacción inmediata de la mayoría de los países de la Patria Grande, y de todas las regiones del planeta tierra.

Casi la totalidad de los gobiernos han refutado el paso peligroso dado por Obama, e incluso los que son considerados “obedientes” por Washington han preferido hacer silencio, junto a los emporios mediáticos al servicio de la derecha internacional.

Algunos manifestaron sorpresa por la determinación del dignatario norteamericano, quien parece actuar por impulsos o bajo presiones de los sectores más ultraconservadores norteamericanos, que no acaban de admitir que el mundo actual es diferente, y su imperio ha perdido influencia, ante el avance de nuevas potencias emergentes.

Hasta el propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a una reunión del Consejo Permanente de ese organismo, con sede en Washington, para analizar el conflicto de la Casa Blanca con Caracas.

Insulza admitió que le “preocupan más los términos utilizados por Obama contra Venezuela que las sanciones”, y claro que en este caso acertó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por celebrar citas urgentes de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para defender al gobierno constitucional del mandatario Nicolás Maduro, y a su pueblo, frente a las amenazas de la administración norteamericana.

Morales, como de costumbre, fue firme al subrayar que dio indicaciones a su Canciller para hacer consultas con las naciones que integran UNASUR y la CELAC, y “declararnos en emergencia ante la agresión de Obama”.

Similar hicieron los Jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros, además de diversos gobiernos, como el de Cuba, que en una declaración oficial aseguró que “así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará”.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, salió inmediatamente en defensa de Venezuela, en una breve pero contundente misiva a Maduro, en la cual lo felicitó por “su brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”.

En la carta Fidel le agrega que “sus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad”.

Esperemos entonces que Washington escoja el sendero de la paz, y no el de una eventual agresión castrense, porque esa equivocación será fatídica para el imperio. (FIN)

Agresividad de EE.UU pone en trance Cumbre de las Américas

La actuación agresiva del régimen estadounidense del presidente Barack Obama hacia varios países latinoamericanos, y especialmente contra Venezuela, pone en trance la celebración de la Cumbre de las Américas, prevista para abril venidero en Panamá.

A juicio de analistas políticos, las nuevas sanciones anunciadas este lunes por Washington a Caracas, y el hecho de que Obama declaró que la situación venezolana “es un alto riesgo”, y constituye una “emergencia nacional” para Estados Unidos, disparó todas las alarmas en la Patria Grande.

Tales afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca son verdaderamente amenazantes, y suben de tono la escalada que protagoniza contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Esa conducta bravucona de Washington ensombrece sin duda alguna la realización de la Cumbre de las Américas porque no es posible reunir a los mandatarios de Latinoamérica en Panamá en medio de tanta virulencia, acorde con los mismo expertos.

Los ataques de Estados Unidos contra Venezuela son cada vez más altisonantes, y es necesaria una respuesta contundente en bloque de las naciones soberanas, independientes e integradoras de la Patria Grande, para evitar a tiempo una eventual contienda bélica.

No es un secreto que el Pentágono quiere hacer de América Latina y el Caribe otro escenario de guerra con el propósito de impedir su anhelada unidad, y tratar de recuperar el dominio que ha perdido en la región que se extiende desde el Rio Bravo hasta la Patagonia.

Washington está enloquecido por su cada vez menos influencia en Latinoamérica, y ve en Venezuela la primera ficha que hay que tumbar para crear un efecto dominó que derrumbe o al menos debilite a varios gobiernos progresistas, como los de Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, entre otros, a los que considera “desobedientes”.

En esos países, Estados Unidos protagoniza al mismo tiempo acciones subversivas con el apoyo de la prensa y la derecha conservadora, mientras incrementa su presencia militar en otros como Perú, al que califica de “aliado fiel”.

Es conocido que la Casa Blanca, por medio de algunos “aliados fieles”, ha estado presionando para que en la Cumbre de las Américas de Panamá no sea molestado el presidente Obama, y tiene todo un plan estructurado para esa cita con mercenarios integrados en organizaciones contrarrevolucionarias, según revelaciones hechas en las últimas horas.

Con esos truenos y la manifiesta agresividad de Washington las interrogantes entonces son: ¿Servirá de algo el cónclave de Panamá? ¿Hay necesidad de reunirse con un país que no ha dejado en toda su historia de intentar imponer su dominio en la Patria Grande?

Las respuestas se las dejo a los lectores.(FIN)


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda