CRIMENES EN ANCASH
CRIMENES DE CASMA Y LA REGION ANCASHVicente Otta R.
Por Vicente Otta R.
El 9 de diciembre último, a las 5 de la tarde, cinco balazos segaron la vida de José “Lito” Montalbán Macedo, alcalde provincial de Casma. Al típico y letal estilo de los sicarios mafiosos dos disparos fueron a la cabeza y tres al pecho, su muerte, inmediata.
Diversas hipótesis se tejen sobre las causas del asesinato. Algunas se refieren a supuestas coimas en la construcción de las obras, otras al desmedido afán de poder de sus rivales políticos, y no podían faltar las motivaciones pasionales.
La ola de asesinatos que se viene sucediendo en la región desde el año 2010, trasciende largamente estas explicaciones, la presencia del crimen organizado vinculado al narcotráfico podría ayudar a entender mejor el escenario sangriento y criminal que se ha configurado en Casma y la región.
El primer personaje político asesinado fue José Luis Sánchez Milla, Presidente Regional accesitario, abaleado y muerto el 12 de julio del 2010, el mismo mes muere acribillado Roberto Torres Blas, hijo político de Ezequiel Nolazco, Consejero Regional, objetivo del atentado, quien sobrevive al ataque. Semanas después el principal sospechoso de este atentado, Rubén Moreno, alias “Goro”, es liquidado en Chiclayo. En ambos casos, las víctimas se habían enfrentado al Presidente Regional César Álvarez que estaba de licencia para candidatear por la reelección a la presidencia del gobierno de esta región.
El 17 de setiembre del 2011, el periodista Pedro Flores es muerto a balazos en Casma, estaba enfrascado en una campaña de denuncias contra la corrupción de autoridades edilicias. Seis meses después balean y matan al Ex Alcalde de Huarmey, Dr. Pedro Tapia, quien promovía la revocatoria del alcalde actual; cuarenta días más tarde asesinan al Fiscal de Casma, Luis Sánchez Colonia, quien realizaba investigaciones sobre narcotráfico. Transcurridos Casi ocho meses liquidan a Lito Montalbán. En este lapso, han matado a dos personas vinculadas a la construcción y al sicario que asesinó al periodista Pedro Flores. Diez asesinatos mafiosos en año y medio.
LOS SIGNOS DE LA MAFIA
Estos crímenes tienen muchas cosas en común:1) Todos ocurren en el espacio costero de Ancash, la Sub Región Pacífico; 2) están vinculados al poder político: Gobierno Regional o Provincial; 3) suceden en medio de denuncias sobre corrupción; 4) existe un auge de obras de construcción por recursos provenientes del Canon Minero, 5) el modus operandi es típicamente mafioso: emboscados por sicarios, rematan con tiros en la cabeza, muerte de los sicarios asesinos para “borrar” huellas.
Según reportes especializados, la Región Ancash es una de las que recibe mayor Canon Minero, superada solo por Cuzco-Camisea. Entre el canon regional y provincial el año 2012 Ancash tuvo un ingreso de cerca de 1,700 millones de soles, 900 millones del Gobierno Regional y cerca de 800 millones de los gobiernos provinciales y distritales. Es necesario precisar que estos ingresos se dan como pliegos autónomos, esto es, cada organismo sub nacional distrital, provincial o regional recibe y ejecuta este recurso directamente, es diferente al presupuesto regional general ordinario.
En este año, las provincias de Casma, Santa y Huarmey tuvieron por Canon Minero S/ 27 millones, el primero, 75 millones, el segundo y 19 el tercero. Una friolera de recursos que, según la Ley de Canon, N° 27506, en su artículo 6.2 dice: “ Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local…”, esto es, fierro, ladrillo y cemento, obras físicas, construcción. En un evento sobre corrupción realizado a mediados de este año en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, el Fiscal anticorrupción en Ancash, José Luis Checa Matos, dijo que en los últimos años se formaron en la Región más de 2,600 empresas dedicadas o vinculadas a la construcción.
Lo peculiar del escenario criminal y violento que se desarrolla en la Región Ancash es que la abundancia de recursos permite la convivencia de este escenario con el dinamismo económico, hay “crecimiento económico”, dinero en el bolsillo de mucha gente; obras físicas, carreteras, escuelas, etc., (aunque mal hechas y de duración efímera). Carentes de proyectos de país y región serios y consecuentes, roto el imaginario de sueños y utopías, las expectativas sanchopancescas de la población y las autoridades se reducen a la mejora inmediata, al sálvese quien pueda, que es lo que explica la convivencia “normal” entre la criminalidad y la ilusión del bienestar. Una versión más perversa, si esto es posible, del “roba pero hace obra” a “roban y matan pero hacen obras”. Típico caso en que el crecimiento económico se confunde con desarrollo y progreso, sin valores ni sentido de convivencia y solidaridad humanos.
Este derroche y mal uso de los abundantes recursos va cimentando una red mafiosa narcotraficante que utiliza la fiebre de las obras de construcción como la gran fábrica del lavado de dinero (1500-1700 millones de soles anuales no es poca cosa). El narco poder que se está construyendo está muy lejos de ser local o regional, habita ya las más altas esferas del poder político: Congreso, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público y FF. AA y policiales. Por eso las denuncias policiales y procesos judiciales terminan siempre a favor de los delincuentes vinculados y protegidos por las mafias del narcotráfico.
El alcance nacional del narcotráfico implica también que la red de operaciones económicas y financieras se expande, penetra los principales centros del país y se articula con la red mundial del dinero sucio y el naarcotráfico. Que las más altas autoridades se hagan de la vista gorda ante este grave problema es una irresponsabilidad mayúscula, que en pocos años los peruanos pagaremos demasiado caro. Hay que tomar medidas efectivas ahora, de inmediato. La comunidad casmeña está exigiendo la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana provincial y una investigación sumaria del asesinato del Alcalde José Lito Montalbán, sería bueno empezar dando solución a estos reclamos.
No esperemos a que el destino mexicano nos alcance ni que la Reina del Sur y los narco-corridos de los Tigres del Norte sienten sus reales por estas comarcas.