EN APOYO AL PUEBLO DE CAJAMARCA
Peruanos residentes en Alemania hicieron circular una importante carta de solidaridad con las luchas del pueblo de Cajamarca. Suscrita por muchos de ellos, la misiva fue entregada al embajador peruano en ese àís como testimonio de una voluntad que debe tomarse en cuenta.
Presidente de la República del Perú
Señor Ollanta Humala Tasso
vía
el Señor Embajador de la República del Perú en Alemania
Señor Antonio Meier E.
Viernes, 13 de julio de 2012
Estimado Señor Presidente,
Como consecuencia de los acontecimientos terribles y trágicos vinculados con las protestas contra el proyecto minero Conga se han públicado en Alemania artículos muy preocupantes y críticos en los medios de comunicación y en las redes sociales electrónicas. En ellos se habla del "oro infernal" u "oro con sangre". Esta situación me preocupa sobremanera y me ha llevado a informarme lo más ampliamente posible sobre la misma. En base a lo hasta ahora sucedido y mi análisis de los hechos expreso:
- mi rechazo a los actos de violencia en Celendín y Bambamarca con 5 muertos y más de 30 heridos y las agresiones físicas contra personajes públicos como el señor Marco Arana, Presidente del partido Tierra y Libertad, entre otros.
- mi Apoyo a la exigencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a su Gobierno, de "esclarecer judicialmente las muertes y los hechos de violencia, y sancionar a los responsables y reparar las perdidas producidas".
- que pido el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia y la asistencia directa y eficaz a los heridos,
- que considero que es un paso adecuado y en la dirección correcta la convocatoria de moseñor Miguel Cabrejos (obispo de Trujillo) y el sacerdote Gastón Garatea por parte de su Gobierno con la finalidad de entrar en un diálogo real.
- mi apoyo a las iniciativas de varios expertos en el Perú para que se desarrolle y formule una política de ordenamiento territorial, que busque compensar las diferencias de intereses económicos, sociales y ecológicos para así, teniendo claridad y acuerdos, poder disminuir el espantoso número de conflictos sociales originados por las actividades relacionadas a las industrias extractivas en el Perú.
Me despido de Ud. atentamente
Nombre / Dirección